CONSEJO DE ADMINISTRACION
COMUNICADO
INFORME DE GESTION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DURANTE LOS
MESES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO DE 2012.
Con un saludo muy especial nos
permitimos presentar a la familia Coomutranort, un informe de las actividades desarrolladas
y las determinaciones tomadas por el
Consejo de Administración, elegido el pasado 25 de Marzo de 2012, durante los
meses de Abril, Mayo y Junio de 2012.
* Se corrigió, firmó y envió a la Cámara de
Comercio, el acta de la 55 Asamblea General de Asociados, celebrada el 25 de
Marzo de 2012
* Se aprobó la asignación de los cargos para
el Consejo de Administración, de los consejeros electos en la Asamblea General,
de la siguiente manera: Presidente: Jaime Fossi Rodríguez, Vicepresidente:
Daniel Alfredo Dallos Luna, Secretario: Julio Rey Bustos, Vocales: Yolanda
Medina de Silva y Raúl Enrique Gómez Velasco. Suplentes: Víctor Archila Vargas,
Nancy Ivonne Peña Rincón, Blanca Cecilia Suarez, Ricardo Pedraza Corredor y
Roberto Ramírez.
* Se aprobó la presentación
de informes de gestión trimestralmente, en Julio, Septiembre y Diciembre de
2012.
* Se han convocado y
realizado 9 reuniones del Consejo de Administración y se han elaborado y aprobado sus
respectivas actas. Fechas: Abril 02, 13, 23, Mayo 8, 16, y 28, Junio 02 , 08 y
21 de 2012
* Se han redactado y
publicado 8 resoluciones reglamentarias.
·
N° 005 de Abril 17 de 2012, por la cual se excluyen asociados
morosos en aporte y crédito
· N° 006 de Abril 18 de 2012, por la cual se reglamenta la rifa
del televisor LED de 32 pulgada para los asociados al día en aporte y en
crédito.
·
N° 007 de Abril 26 de 2012, por la cual se designan los
miembros de la comisión técnica encargada de analizar los cuestionamientos y
salvedades escritas y leídas por el señor José Ricardo Fornés, anterior revisor
fiscal, en la Asamblea General.
·
N° 008 de Mayo 03 de 2012, por la cual se designan los
integrantes de la comisión encargada del proyecto de reforma de estatutos.
·
N° 009 de Mayo 10 de 2012, por la cual se designan los miembros
de los comités asesores del consejo de Administración.
·
N° 010 de Junio 04 de 2012, por la cual se reglamenta la rifa
de una lavadora de 22 libras para los asociados al día en aporte y en crédito.
·
N° 011 de Junio 22 de 2012, por la cual se reglamenta la
capacitación en educación no formal según el PESEM.
·
N° 012 de Junio 23 de 2012, por la cual se reglamenta el
crédito para proyectos prodcutivos.
* Se reglamentó y realizó la
instalación de las comisiones para la verificación de las afirmaciones y salvedades
del revisor fiscal anterior y la comisión para la proyección de reforma de
estatutos.
* Se
aprobó, realizó y presidió el sábado 19 de Mayo de 2012 en el Hotel Casablanca
de Cúcuta, un taller de capacitación sobre reforma de estatutos, dirigido a la
comisión que proyecta la reforma estatutaria y con la participación de los integrantes
del Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia, el señor
revisor fiscal, la comisión para la verificación de las afirmaciones y
salvedades del revisor fiscal, los comités asesores del consejo, la gerencia y
los funcionarios. El facilitador fue el doctor Rubén Darío Amariles.
* Se
solicitó al gerente la creación de un buzón y la apertura de un email para que
los asociados depositen las sugerencias y propuestas respecto a la reforma de
estatutos.
* Se asistió y participó en
la Asamblea de la Confederación de Cooperativas del Norte de Santander “Confecoop”
celebrada en Cúcuta, con los consejeros Jaime Fossi Rodríguez y Víctor Archila
Vargas y el consejero Jaime Fossi R. fue electo como miembro principal del
Consejo de Administración de la Confederación.
* Se asistió y participó en
la Asamblea general de Serfunorte Los Olivos celebrada en Cúcuta, con el
consejero Víctor Archila Vargas y el señor gerente Gustavo Acevedo Rueda y el
consejero Víctor Archila continua formando parte como miembro de la junta de
vigilancia de Serfunorte Los Olivos.
* Se asistió y participó con
el consejero Daniel Alfredo Dallos y el señor Gerente Gustavo Acevedo Rueda en
el seminario de la XXVII Jornada de opinión cooperativa organizada por
Ascoop los días 26 y 27 de abril en Cartagena.
* Se participó y presidió el
homenaje a las secretarias de la cooperativa y se autorizó un detalle para las
secretarias (os) y trabajadores de la cooperativa.
* Se designaron,
reglamentaron e instalaron los siguientes comités asesores del Consejo para el
período 2012: Crédito, Educación, Solidaridad, Recreación, deporte y turismo,
Riesgo de liquidez y Evaluador de cartera.
* Se han aprobado y otorgado 5 auxilios de
solidaridad por enfermedad a los asociados Gloria Rincón Gómez, Erasmo Álvaro
Carrillo, Carmen Isbelia Carvajal, José Antonio Vargas López y José Rosario Ovalles Cucunuba.
* Se ha estudiado y aprobado la respectiva provisión
mensual de cartera y la disponibilidad mensual para el otorgamiento
de créditos.
* Se han
enviado a cobro jurídico 11 personas
que habiéndoseles hecho cruce de cuentas han incumplido con sus compromisos de
pago.
* Se aprobó la realización de una rifa trimestral de
un electrodoméstico entre los asociados que se encuentren al día por aporte y/o
crédito, en los meses de Mayo, Agosto y Noviembre de 2012.
* Se reglamentó y desarrolló la rifa de un televisor Led de 32 pulgadas marca
Samsung, entre los asociados que estaban al día por aporte y por crédito el día 25 de Junio de 2012, con el premio
mayor de la lotería de Santander; la ganadora del T.V. fue la asociada Luz Yaneth Medina Acevedo, empleada de
la empresa Imsalud con el Nº 0295.
* Se aprobó
realizar la rifa de una lavadora de 22 Lbs., entre los asociados que estén al
día por aporte y por crédito, sorteo que se realizará el día 01 de Septiembre
de 2012 con el premio mayor de la lotería de Boyacá.
* Se ha autorizado
al señor gerente iniciar estudio y efectuar la colocación de dinero en liquidez
en Inversiones que nos brinden seguridad, garantía y rentabilidad.
* Se aprobó
la renovación de la póliza individual de Serfunorte Los Olivos, para todos los
asociados de la Cooperativa
* Se aprobó
la renovación de la póliza de vida deudores y la póliza de vida aportes para
los asociados que soliciten créditos, con seguros La Equidad.
* Se aprobó
la asistencia y participación de los 6 integrantes de la junta de vigilancia al
seminario de Elaboración del Plan Anual de Control Social, realizado en Cúcuta
por Confecoop el día 23 de Mayo de 2012,
asistieron 5 miembros de la Junta de Vigilancia.
* Con
motivo de la celebración del año internacional del cooperativismo y la
celebración de los 45 años de Coomutranort, se aprobó la rebaja del valor de
las afiliaciones a la Cooperativa a quince mil pesos ($15.000), durante los
meses de Junio y Julio del 2012.
* Se aprobó
la actualización, mejoramiento y modificación de la página Web de la
cooperativa, con el fin de hacerla más ágil, agradable y dinámica. Se autoriza
un video promocional de la página.
* Se hizo una reunión con las
coordinadoras del programa mujeres emprendedoras ECCO de la cámara de comercio de
Cúcuta, para analizar la posibilidad de un convenio interinstitucional y se
desarrolló una charla expositiva motivacional en la Cámara de Comercio de
Cúcuta, por parte del señor presidente del consejo, Jaime Fossi Rodríguez y el
señor gerente, Gustavo Acevedo Rueda, para una posible afiliación de las
participantes de este programa a la cooperativa.
* Se aprobó
el establecimiento de un Convenio interinstitucional con el programa mujeres
emprendedoras ECCO de la Cámara de Comercio de Cúcuta, para el
apoyo de los proyectos del programa, mediante la afiliación a la cooperativa y
el otorgamiento de créditos para proyectos productivos de las personas
pertenecientes al programa.
* Se aprobó
y reglamentó la línea de créditos para proyectos productivos avalados por la
cooperativa y/o una institución acreditada legalmente para ese fin, con un
interés del 1,2 % mensual.
* Se aprobaron
por unanimidad ajustes al presupuesto de la cooperativa para el año 2012.
* Se aprobó
y se elaboró la respectiva reglamentación para el cobro de un valor de $10.000
por concepto de inscripción para todo curso de educación no formal, valor que
será enviado al fondo de Educación y se acordó abrir inscripciones para el taller
de arreglos florales.
* Se autorizó
al señor gerente, Gustavo Acevedo Rueda, para que junto al señor revisor fiscal,
Oscar Omar Moros, inicien la preparación del personal administrativo en control
interno, creen el comité y elaboren el respectivo reglamento.
* Se aprobó
darle facultades al gerente para que después de agotado todo el proceso establecido
de cobranza ordinario de acuerdo a lo reglamentado por la Cooperativa, inicie
cobro pre jurídico y/o establezca acuerdos de pago o realice reestructuraciones
a aquellos créditos que se atrasen con más de 60 días de incumplimiento.
* Se autorizó al gerente para
que junto al señor revisor fiscal evaluaran la necesidad de actualización y
mejoramiento, así como el ingreso de nuevos paquetes financieros y módulos
financieros y contables, al Software contable “Aqueron” que posee la
cooperativa, que es una de nuestras fortalezas institucionales.
* Se autorizó al gerente para
que junto al señor revisor fiscal evaluaran la necesidad de actualización,
mejoramiento y ajustes a los aplicativos estadísticos y matemáticos de la
cooperativa, considerando que la inversión en tecnología es muy necesaria.
* Se ordenó el diseño y
elaboración de un portafolio de servicios, moderno y ajustado a las características
de la cooperativa
* Se están
realizando talleres de orientación para la elaboración de los ajustes del Plan y
direccionamiento estratégico de la cooperativa con su respectiva socialización.
El facilitador es el Dr. Víctor Ardila Soto. El taller dirigido a Consejo de
Administración, Junta de Vigilancia, gerente, comités se ha dividido en varias secciones, Junio 16
en las instalaciones del hotel colonial en Chinácota y Junio 23 y 30 de 2012, en las instalaciones de la
cooperativa.
* Se aprobó la afiliación y
retiro de asociados en las siguientes cantidades:
MES 2012
|
AFILIACIONES
|
RETIROS
|
Abril
|
14
|
21
|
Mayo
|
18
|
23
|
Junio
|
45
|
24
|
Total
|
77
|
68
|
seminario de Actualización Jurídica organizado por Confecoop Norte el día 01 de Junio de 2012.
* Se envió
a capacitación a la señora Blanca Isabel
Rodríguez Herrera Tesorera de la Cooperativa al seminario de Entorno Legal de
Las Operaciones de Crédito, organizado por Confecoop Norte el día 26 de Junio
de 2012.
Trimestralmente estaremos dando a conocer nuestra gestión, con el fin de
que los asociados estén completamente enterados de nuestra manera de
direccionar la mejor cooperativa de la región.
Agradecemos la confianza depositada en nosotros.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
JAIME FOSSI RODRIGUEZ
JULIO REY BUSTOS
Presidente Secretario
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